Las beneficiarias recibirán formación y asesorías personalizadas de un grupo de expertos para el diseño de un plan de transformación digital de los procesos de la empresa, junto con una vinculación directa con la industria digital.
El programa Reactiva Mujer del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, financiado por Corfo y con el apoyo de la Fundación País Digital y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, seleccionó a 70 emprendedoras de las regiones de La Araucanía, Valparaíso y Metropolitana para participar del Programa Academia Empresaria Digital, que busca entregar formación teórico-práctica y conocimiento técnico avanzado en transformación digital de los negocios para mejorar su competitividad.
Dentro de los objetivos del programa, que cerró su convocatoria el pasado 3 de abril y recibió un total de 133 postulaciones, está el diagnosticar la actual situación económica de mujeres líderes de emprendimientos en Chile; generar un programa formativo de capacitación y asesoría a las emprendedoras fin de apoyar la reactivación económica nacional; desarrollar al menos 30 planes de implementación de asesorías individualizadas; y eventos masivos de difusión que aporten a un mayor desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación, y que además visibilicen el contexto de las medianas y pequeñas empresas lideradas por mujeres.
Daniela Aguilera, coordinadora del Programa Academia Empresaria Digital, explicó que “se trata de 12 jornadas de formación y acompañamiento online de la mano de un grupo de expertos en transformación digital y emprendimiento, para el diseño de un plan de transformación digital de los procesos de la empresa a partir de la infraestructura tecnológica disponible, junto con una vinculación directa con la industria digital”.
El director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, Marco Terán, detalló que en esta etapa “se espera entregar conocimientos sobre modelos de negocios, estrategias digitales, digitalización de procesos, ciberseguridad, comunicación efectiva, entre otros que ayuden a potenciar sus emprendimientos, de tal manera que sus negocios alcancen un perfil digitalizado en línea con la industria 4.0”.
Por su parte, Oscar Llanquitruf, ejecutivo Corfo Araucanía, indicó que “con esta iniciativa buscamos optimizar los procesos y mejorar la competitividad de las emprendedoras que lideran una pequeña o mediana empresa, para que puedan incorporar nuevas herramientas de trabajo a su proceso de producción y en el diario trabajo que realizan. Como Corfo buscamos, a través de estos programas, posicionar el trabajo que desarrollan las pymes regionales y el aporte que realizan las mujeres emprendedoras, a la economía del País”.
Una vez finalizada esta etapa, comenzará la etapa de acompañamiento. Tendrá una duración de 20 horas de trabajo, donde cada empresaria será asesorada por Licenciados de Ingeniería con el fin de diseñar en conjunto un plan de mejoras para sus negocios. Allí se analizarán las amenazas y oportunidades identificadas en el macro y microentorno; así como las fortalezas y debilidades que poseen los procesos de cada negocio, con el fin de levantar soluciones en base a la digitalización que se traduzcan en mejoras a corto y largo plazo. “Al finalizar esta etapa, cada emprendedora contará con un plan de implementación y una oferta de herramientas digitales disponibles en el mercado de forma gratuita o a bajo costo”, puntualizó Terán.
El programa está dirigido a empresarias que poseen una mediana o pequeña empresa (MYPE) formalizada, independiente del rubro en el que se desarrollen, pero que cuentan con al menos una empleada(o) contratada(o) y posean potencial de crecimiento e internacionalización. Como requisito, además se espera que las usuarias tengan un acercamiento previo a la tecnología, que les permita generar un crecimiento y consolidación de la transformación digital de sus procesos de negocios, más allá de los conceptos básicos de digitalización.
Fuente: g5noticias.cl